Maltrato vs. No-trato

San Fermín fue lugar de una “llamativa” manifestación en contra del maltrato hacia los toros. Se decidió optar, una vez más, por la performance de cuerpos semidesnudos y ensangrentados a los que ya nos hemos acostumbrados. ¿Será que de otra manera no llamarían tanto la atención? Sin duda. Pero parece que como se fue todo muy para el lado de pensar en los desnudos, PETA decidió suspender estos espectáculos para no llevar más turismo a Pamplona.

El espectáculo careció de un mensaje claro y conciso. Según el presidente de una de las organizadoras, el objetivo era plantear el debate tauromáquico en la opinión pública. Campañas de un solo tema y centradas en el “maltrato”, no campañas para la causa abolicionista. Denunciar el maltrato cuando lo que se quiere dejar claro es que los animales no tienen que ser ni siquiera tratados. Por otro lado, qué suave suena esta palabra. Si esto es maltrato….

En tal caso, el debate que tanto ansían propone proteger los “bienes” (que en realidad son seres sintientes) que son “propiedad” de los humanos para que no reciban daño, o mejor dicho, un tipo específico de daño; ya que el sufrimiento inflingido para las otras industrias no arrastraría tantos adeptos para una campaña mediática.

En Argentina, por suerte, este espectáculo sangriento nunca tuvo muchos adeptos cuando en épocas coloniales se lo quiso imponer. Acá los bovinos torturados y asesinados tiene representante femenino, y la educación pública le hace honor al impartir en los colegios la obligada “Composición. Tema: la vaca” Porque a los niños hay que enseñarles que la vaca “nos da” todo.

Foto: El presidente de animanaturalis contra el maltrato.

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Antitaurinos/Sanfermines/elpepicul/20080706elpepicul_7/Tes

http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/41143/Denuncia+al+trato